lunes, 15 de octubre de 2012

SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Consultor educativo y Estudiante de la Maestría en Sociología

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define inclusión, como "un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación". Esta claro que la conceptualización de Educación Inclusiva hace un fuerte énfasis en la idea de que TODOS los/as niños/as y jóvenes deben tener condiciones y oportunidades de aprendizaje, aún más allá, de la atención a las Necesidades Educativas Específicas para las personas con discapacidad. El citado paradigma de inclusión no es vivenciado en varias escuelas y colegios de nuestro país. 

En esta ocasión nos referiremos a los casos en que instituciones educativas expulsan a estudiantes considerados "indisciplinados". Éstos son excluidos, a pesar de que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se garantizan la no discriminación (Art. 7) y la Educación (Art. 26). Asimismo, la Constitución de la República del Paraguay (1992) en su Art. 46, sobre la igualdad de las personas, menciona que "Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones (…)"; También en el capítulo VII de la Educación y la Cultura, los artículos 73, 74,75 son precisos al indicar el derecho a la educación y sus beneficios. 

Las escuelas y colegios que expulsan a alumnos por problemas disciplinarios no toman en cuenta que estos estudiantes son los que más necesitan de la Educación; por tanto, resulta absurdo apartarlos. Solucionar esta problemática requiere un planteo pedagógico inteligente y coherente con los fines y objetivos de la educación. El Art. 10 de la ley Nº 1.264 General de Educación que enuncia los principios de la Educación paraguaya menciona "(…)el rechazo de todo tipo de discriminación(…)". 

El trabajo conjunto de padres, profesores, estudiantes y vecinos de instituciones educativas, a través de proyectos educativos con énfasis en valores, es urgente. Sin un enfoque holístico no se solucionan problemas, que de hecho, son estructurales. Podemos creer que expulsando del colegio a adolescentes que tuvieron relaciones sexuales en la vía pública, no se les enseña mucho sobre salud reproductiva ni sobre responsabilidad. 

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