viernes, 21 de septiembre de 2012

PARAGUAY: REFORMA EDUCATIVA Y CRISIS DE LA DOCENCIA


RESUMEN

A poco tiempo de desmoronarse el régimen dictatorial que imperó en el país por más de medio siglo, se inició el proceso de reforma educativa. En contraste con otras esferas de la política pública, el de la educación no solamente se orientó hacia objetivos claramente delineados sino también ajustando su curso a un plan estratégico que contó con los medios, recursos y una amplia participación y legitimidad que aseguró, a más de importantes logros, la continuidad necesaria para consolidar significativos cambios. A más de las transformaciones de orden institucional y pedagógico, otra de las transformaciones de relevancia fue y sigue siendo la sostenida expansión de la cobertura educativa tanto a nivel básico como medio.  Dicho crecimiento, tuvo implicaciones directas sobre diversos aspectos del proceso educativo, entre otros, sobre el sistema docente.  El hecho es que al considerar las dificultades con las que tropieza el proceso de reforma educativa, uno de los factores al que se menciona como principal determinante es la deficiente formación y desempeño de los  docentes. En el presente trabajo se examinan diversos aspectos a los que se atribuye la deficiente formación de los maestros y los programas en curso tendientes a corregir un déficit que limita el mejoramiento  de la educación paraguaya. 


Esta obra fue publicada en el año 2006. Para leer el estudio completo haga clic aquí

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