jueves, 27 de septiembre de 2012

PROGRAMA--MARCO-- INTERUNIVERSITARIO--PARA-- UNA-- POLÍTICA--DE--EQUIDAD--Y--COHESIÓN--SOCIAL--EN--LA--EDUCACIÓN--SUPERIOR(...)

Javier Numan Caballero Merlo es sociólogo y docente universitario. Foto extraída de google image
Resumen: El artículo sintetiza los aspectos centrales y el desarrollo del mismo -presentación, temas problema, objetivos, estrategias, diagnosis institucional, nacional y prioridades para la acción en la ES, de un Programa Convenio (ALFA) entre Universidades Europeas y Latinoamericanas, para el caso, con la UAA como una de las IES socias del mismo, que propone problematizar ciertos ejes temáticos comunes, como ser el de la inclusión, la vulnerabilidad y la cohesión social a través de la ES. Dentro del Programa, constituyen contenido y objetivos centrales, la cuestión de género/mujeres jóvenes (igualdad-equidad-inclusión-integración social), la étnica/pueblos originarios/pueblos indígenas/jóvenes (igualdad-inclusión integración), y la de los campesinos jóvenes con énfasis de género (igualdad-equidadvulnerabilidad-exclusión social). A partir de ciertos consensos generales, se ejecuta el proyecto 
interviniendo simultáneamente en las políticas educativas universitarias respecto a los ejes mencionados al interior de cada una de las IES implicadas, así como en el ámbito macro, impactando en alguna medida en las políticas de ES de las instituciones nacionales respectivas. De dos Diagnósticos iniciales, para la primera etapa del proyecto, se pasa para la segunda, en que se propone y aplican Planes de Acción al interior de las IES así como el establecimiento de vínculos con las entidades de la ES en cada país, dando visibilidad a la propuesta, sensibilizando al tiempo de poder incluir dentro de los hacedores de políticas públicas y sociales vinculantes a la ES los ejes y perspectivas del programa. La última fase u etapa, supone la conformación de una estructura en red entre las IES, que incluye plataformas 
virtuales, y supone acuerdos básicos generales e intercambio de experiencias y soporte en los 
ámbitos objetivos del proyecto.

Palabras clave: Educación superior, políticas, igualdad, equidad, cohesión social, género, 
jóvenes pobres rurales, étnicas.

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