lunes, 15 de octubre de 2012

LA CONDUCCIÓN DEL EJÉRCITO PARAGUAYO EN LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA

Prólogo del Editor
Alguien dijo: “Todo es Historia”. Otros historiadores dicen que no, pues si bien es cierto que el hombre es agente causal del hecho histórico, no toda acción humana es histórica. Existen ciertos hechos que son considerados por algunos historiadores como históricos, sin embargo estos mismos hechos, para otros no revisten la calidad de históricos, según sea el criterio adoptado para la comprensión de los sucesos. Pues bien, así se escribe la historia.
El vocablo “Historia” ha sido incorporado por Herodoto, significando en su primera acepción: investigación, búsqueda, pesquisa de los hechos reales. Mucho tiempo ha pasado, desde aquel entonces, hasta que Droysen introdujera el concepto de: Comprensión de los hechos históricos, superando la concepción meramente datista del suceso, aislado y descarnado, para reintegrarlo dentro de su entorno correspondiente1.
Tapa y contratapa del libro. Clic en la imagen para ampliarla.
Pero, lo valioso de este material, que hoy estamos agasajando; es que los hechos, sucesos y circunstancias de nuestra emblemática Guerra Grande, aquí, son tratadas académicamente, con criterio científico; y estupéndamente diseccionadas para, ordenarlas, según un orden lógico, que nos permita observarlos y comprenderlos de un modo absolutamente técnico.
Suponemos, sin temor a equivocarnos, que el Señor Coronel Teodoro Ramón Delgado, con mucho esfuerzo, se habrá despojado de sus sentimientos patrióticos, para analizar pieza por pieza, cada suceso, con el rigor que le exige una investigación, eminentemente técnica y científica. Los paraguayos, usualmente no tenemos estos atributos, que sin embargo son tan necesarios para comprender razonablemente lo que hemos hecho y lo que tal vez no supimos hacer, por infinidad de circunstancias.
Los que hemos pasado por los cuarteles, sabemos que la GUERRA ES CIENCIA Y ES ARTE. Arte como Ingenio y Creatividad; y Ciencia como Erudición.
Es probable que este material sea el primero, en su género. Hay que tener coraje para revisar, minuciosamente, los estridentes detalles de nuestra Contienda Bélica, sin que nos traicione el pulso y los sentimientos más puros de soldado, que, como el Coronel Delgado muestra y demuestra en una tarea tan bella y magnífica como es este libro, que contiene en sus entrañas un profundo Amor a la Patria, que no deberíamos repetir errores que puedan torcer el destino de las generaciones venideras, que de seguro, ellas, sí, guardarán el rumbo preciso que rescate la dignidad de un pueblo, que en la paz es una Paloma y en la guerra el León de nuestro escudo.

MARBEN Editora & Gráfica S.A.

1 Ing. Vicente Pistilli

0 comentarios: