miércoles, 29 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA A FEDERICO FRANCO


Un ciudadano en un transporte público. Foto de O. A.

Me pareció conveniente publicar en este espacio esta carta, a modo de esperar (alguna vez) una respuesta de este Presidente que no lo es, a continuación se detalla:



"Señor Presidente" Federico Franco:

Le pongo entre comillas lo de presidente por un absurdo protocolo que no se merece, pues por más que también tuvo los votos por acompañar en la chapa presidencial a Fernando Lugo, toda la legitimidad que ganó la perdió al ser el primero opositor del régimen que permitió la alternancia política. Alternancia que costó la vida a miles de paraguayos, en las prisiones de emboscada o en las celdas de investigaciones, y que desde que usted asumió muchos olvidaron, pues con el régimen de facto que lleva adelante demuestra que nuestra sociedad está con serios problemas de memoria y que vamos camino a cometer los errores del pasado.

En esta ocasión, le invito a que observe la foto que se adjunta, y quiero que la observe USTED, no los que controlan su página pública en facebook y espero una respuesta de USTED. Cuando se refiere a que una familia promedio de cuatro miembros puede subsistir con Gs. 1.400.000 y "vivir bien" le invito a mostrarle la otra cara de mi país, si, de mi país, porque al hacer ese "brillante cálculo matemático" creo que usted vive en otro país o en otra dimensión.

Los pies de ese lustrabotas están descalzos, lustra zapatos de otros y él no tiene. Le aseguro que por fallas estructurales del sistema este señor quizás no tuvo la educación de élite que usted tuvo. Quizás no llegó a la secundaria, menos a la escuela, vivirá en algún barrio de escasos recursos de Asunción, y lo digo de esta manera porque ésta foto la tomé el día de hoy (22 de agosto) a las 16:00 aproximadamente en la linea 31 justamente a la altura de Mburuvicha Róga, "su casa".

¿Usted tiene alguna idea de lo que implica viajar en colectivo? pues bien, le enseño a sumar "Presidente". Le comento que el pasaje cuesta Gs. 2.300, si uno trabaja de lunes a viernes totaliza en el mes Gs. 92.000. Si uno quiere comer un almuerzo mínimamente decoroso, el precio de un plato de comida en algún copetin sale (con suerte) Gs. 11.000 y en el mes, siempre teniendo como parámetro de lunes a viernes, alcanza la suma de Gs. 220.000 aproximadamente. Sólo en pasaje y comida alcanza Gs. 320.000. Y usted dice que dentro de ese monto de Gs. 1.400.000 cada miembro puede vivir con Gs. 350.000 tranquilamente. Creo que tiene que volver al Kinder, sinceramente, porque no aprendió nada de suma y resta y, mucho menos creo, sabe de la vida cotidiana de sus compatriotas.

Vaya a saber si a este señor de la foto tan siquiera alcanza a llegar a la suma para cubrir pasaje y comida mínimamente descente. Fíjese que ni zapatos tiene.

Ninguna persona que usurpa el poder de la manera mas ruín como lo hizo usted tiene un ápice de criterio y no saben en donde están parados. Sólo les importa, a "líderes" como usted, mirarse al espejo y ver si la banda presidencial les queda bien. Usted y los que han confabulado para que pueda ser hoy presidente son de la misma calaña, se preocupan por otorgarse auto-aumentos salariales enormes, afirmando que no les alcanza el sueldo, ¿Y este señor de la foto? ¿Ustedes en sus miserables vidas se preguntaron si al casi 40 por ciento de paraguayos que viven en la pobreza y en condiciones indignas les alcanza la plata para vivir? Yo le aseguro que por la amnesia que posee, usted va a dormir a su cama tranquilo, fingiendo demencia absoluta y diciendo "acá no pasó nada, todo está en paz".

Le informo, "Señor Presidente" que la paz en este pais no existe. Los medios de comunicación masivos serviles a Usted, porque les hacen mucha propaganda, son cómplices de esa cultura del miedo que tenemos, y no solo del miedo, sino del odio, porque con sus posturas públicas, los medios les dan alarde y a los que pensamos diferentes a ustedes, los que hicieron el golpe, nos tildan de "legionarios", "zurdos", o cualquier otro mote despectivo. Aplican brillantemente la regla del "divide y vencerás", buscan dividir a la gente de cualquier forma para que no piense y no se articule, porque Usted y sus aliados de todos los partidos politicos saben que si la ciudadanía junta se une en contra de ustedes, no son nada, porque si nosotros que somos los patrones de ustedes comenzamos a reclamarles las cosas con movilizaciones, ustedes ordenarán a la policia que repriman, para después inaugurar la costanera, pasando justamente en medio de la pobreza de la gente, pobreza que ustedes crearon y siguen creando, porque no están cambiando nada.

Ésta misiva no pretende ser un llamado a su conciencia, porque sinceramente no la tiene usted, si la tuviese no se hubiera prestado al circo que hicieron los "parlamentarios" el 22 de junio pasado. Creo peculiarmente que debe apurar las elecciones libres con listas sábanas desbloqueadas y después usted y todos sus cómplices deben irse a sus casas y dejar que otros paraguayos tomen las riendas del país, porque usted y los demás que lo rodean son escombro de la caverna stronista de peor ralea.

Me despido de usted, teniendo la certeza, de que sus partidarios y correligionarios, incluyendo los afiliados de los otros partidos politicos, me acusarán de zurdo lugoico como su periodista de cabecera, y le digo que como un joven de la nueva generación, que creció en la "transición hacia la democracia" que nunca fue democrática, mantengo mi compromiso por luchar para ver a mi país libre y soberano, pero no soberano en el concepto que usted y sus aliados piensan, sino soberano de las lacras políticas como usted y sus allegados.

La única diferencia entre Stroessner, usted y sus aliados, es que Stroessner era colorado, usted es liberal con algunos de sus allegados y otros de sus aliados también son colorados incluyendo a algunos de otros partidos políticos que se tildan y se hacen llamar democráticos.

Hasta la siguiente vez, Federico...

domingo, 5 de agosto de 2012

ESTOS JUEGOS (POEMA)


Estos juegos

Debiera jugar otros juegos 
la gente ya no es la misma 
y los juegos son los mismos. 

La inocencia está intacta, 
la ambición cada vez más compacta, 
mis juegos son los mismos, 
los hombres con quien jugaba 
hoy se adueñan del juego. 

Aquí la diferencia… 
la vida es un juego de fantasías -en mí-, 
en ellos, la vida se torna poder 
y el poder les demuestra la muerte. 

¿Y qué es vivir…? 
El alma de la creación, en mí. 
Para ellos, la limitación en el poder. 

Y por si fuera poco, 
el tiempo es el sueño 
aunque muchos ya no sueñan. 

Así, la vida es un sueño ambiguo 
de presente y futuro, 
un reclamo a la cordura, 
sujeto a ambiciones dispares. 

La vida es esta… 
cada vez más insignificante, 
cada vez más complicada; 
-distante-, 
porque ya no les gusta el pensar.